Menu
menu

I Call It Wild

Work in progress


Este es mi proyecto más reciente y en curso. Hace unos años comencé a investigar y hacer mi propia arcilla de la tierra que heredé de mis ancestros, inspirada por su historia y poder natural. Ubicado en un paisaje prístino, aislado y parcialmente olvidado en una región del sureste de España, no lejos del mar mediterráneo, se esconde una vasta historia de relación entre la humanidad y la cerámica que se remonta a tiempos prehistóricos. Un grupo de arqueólogos ha descubierto que en estas tierras está enterrada probablemente la necrópolis más importante de los íberos que data del año 6 a.c. Uno puede encontrar una gran cantidad de piezas de cerámica todavía hoy esparcidas por todo el suelo. Antes de los íberos, la Prehistoria y la Edad del Bronce, después vinieron los fenicios, romanos, medievales y desde el siglo XVII hasta principios del XIX durante todas estas épocas esta zona fue rica en alfareros. Esta actividad se ha perdido. Algún tiempo después de la Guerra Civil Española, debido a la pobreza y los vientos de cambio, todo se extinguió por completo.

A través de esta investigación he descubierto muchos estilos y técnicas fundamentales que sostienen numerosos símbolos a través de ilustraciones e incluso el uso de pigmentos naturales que nos cuentan historias de estas civilizaciones pasadas. Podemos interpretar cómo vivieron y qué fue lo principal para ellos a través de las elecciones estéticas que hicieron y la importancia que le dieron a los detalles. La cerámica fue en su mayoría funcional, aunque sabemos por el hallazgo de esculturas y pinturas rupestres que se utilizaban también para la adoración y comunicación representativa de sus creencias espirituales.

Mi intención es colocar y resaltar el valor de esta historia y su uso de la naturaleza, no solo por el significado personal, sino por la importancia de preservar nuestras identidades y culturas distintivas. No solo nos da la oportunidad de aprender y mejorar nuestro planeta, sino que nos mantiene atados a esta tierra en una existencia más respetuosa y sostenible a medida que avanzamos hacia el futuro. Muchas áreas rurales se enfrentan a la despoblación en contraposición a las ciudades superpobladas, así como muchos los problemas que esto conlleva, como la pobreza, la sequía, la agricultura y los desastres naturales, y lo más importante reflejado en este proyecto es la pérdida de tradiciones culturales y artesanales.

Al crear objetos de cerámica contemporáneos basados en estas razones, existe una manera de conectar los desarrollos pasados con las preocupaciones actuales y sostener muchos efectos fundamentales y naturales importantes en la evolución.

Mis objetos están hechos a mano con arcilla silvestre y luego perforados con materiales orgánicos. Grabo palabras, dibujos y pensamientos que están presentes en mi vida cotidiana con “graffiti” en busca de mi propio diálogo y lenguaje. La fotografía es la herramienta que he utilizado a lo largo de mi carrera y sigue muy presente en este proyecto al fotografiar este paisaje y encontrar detalles no solo como documentación sino también como reflejo de la realidad del abandono y la fuerte paz y silencio que encuentro dentro de estos magníficos entornos naturales.

Este trabajo está directamente ligado simbólicamente a la tierra, el aire, el fuego y el agua, los elementos esenciales para la vida del ser humano o la naturaleza.

I call it wild” (Llamada salvaje) porque es lo primero que me viene a la mente para englobar la llamada interior de lo salvaje que he recibido, un camino natural y evidente que he tomado en mi carrera de artista.